La máquina de Turing, presentada por Alan Turing en 1936 en On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblems, es el modelo matemático de un dispositivo que se comporta como un autómata finito y que dispone de una cinta de longitud infinita en la que se pueden leer, escribir o borrar símbolos. Existen otras versiones con varias cintas, deterministas o no, etc., pero todas son equivalentes (respecto a los lenguajes que aceptan).
Uno de los teoremas más importantes sobre las máquinas de Turing es que pueden simular el comportamiento de una computadora (almacenamiento y unidad de control). Por ello, si un problema no puede ser resuelto por una de estas máquinas, entonces tampoco puede ser resuelto por una computadora (problema indecidible, NP).
La notación de las máquinas de Turing es sencilla y exacta, por lo que es más cómodo trabajar con ellas a la hora de estudiar qué problemas son decidibles (P) y cuáles indecidibles (NP).
Por el momento la relación de inclusión entre P y NP está por demostrar, aunque sí sabemos que
Además, diremos que los lenguajes aceptados por los Autómatas Finitos (Deterministas o no, con o sin transiciones-ε, con o sin pila...) pueden ser aceptados también por alguna máquina de Turing.
En esta página veremos la definición de la Máquina de Turing, algunos ejemplos, su lenguaje y algunos teoremas que la relacionan con los Autómatas Finitos.
Definición de la Máquina de Turing
Llamamos Máquina de Turing (ó MT) a
donde
- Q es el conjunto finito de estados que denotaremos por
- Σ es el alfabeto: el conjunto finito de símbolos de entrada.
- Τ es el conjunto de símbolos de cinta. El alfabeto es un subconjunto de Τ.
- q0 es el estado inicial: el estado en el que se encuentra inicialmente la MT.
- B es un elemento de Σ: el símbolo en blanco. Se encuentra en todas las casillas de la cinta que no tienen un símbolo de entrada.
- F es el conjunto de estados finales.
- δ es la función de transiciones.
La expresión
La cinta de la MT está formada por infinitas casillas.
Inicialmente, la palabra de entrada (una concatenación de símbolos del alfabeto) se encuentra escrita en casillas consecutivas de la cinta y la cabeza señala al primer símbolo de la palabra. Todas las otras casillas (hacia la izquierda y la derecha) contienen el símbolo en blanco.
Lenguaje de una Máquina de Turing
El lenguaje de una Máquina de Turing
es
Es decir, las w de Σ* tales que la máquina de Turing alcanza un estado de aceptación.
Lenguaje Recursivo
Sea L el lenguaje de una máquina de Turing M, es decir, L = L(M), y además,
- si w es una palabra de L, entonces M se para (y alcanza un estado de aceptación)
- si w no es una palabra de L, entonces M se para (pero no alcanza un estado de aceptación)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario